Ziyaratesfes

Universidad Al Quaraouiyine

La mayoría de las personas, cuando se les pregunta dónde sigue funcionando la universidad más antigua, adivinarán Oxford o Cambridge en el Reino Unido. Sin embargo,

la respuesta correcta es la Universidad de Al Quaraouiyine en Fez, fundada en el año 861 d. C., 200 años antes de Oxford o Cambridge.

La historia de cómo se fundó esta universidad es fascinante. La historia comienza cuando Fátima al-Fihri y su familia emigraron de Karaouine, Túnez, a Fez. Su padre encontró el éxito como comerciante en la ciudad y Fátima se casó.

La familia al-Fihri había hecho una vida feliz en Marruecos. Sin embargo, su esposo, padre y hermano murieron en un corto período de tiempo, dejando atrás solo a Fátima y su hermana.

Sin embargo, dejaron a las dos mujeres con una herencia considerable, y Fátima, una musulmana devota, decidió devolver a la comunidad.

Fátima notó que las mezquitas de Fez no eran lo suficientemente grandes como para acomodar a la creciente población de la ciudad, por lo que se encargó de construir una gran mezquita, con una madraza (escuela) adjunta. Cuando comenzó la construcción durante el Ramadán en el año 859 d. C., prometió ayunar hasta que su sueño se hiciera realidad.

No podía haber imaginado cuánto duraría su legado. Hasta el día de hoy, los estudiantes de entre 13 y 30 años asisten a la escuela para obtener diplomas de nivel secundario y títulos universitarios. Antes de asistir a la escuela, los estudiantes deben haber memorizado todo el Corán, así como varios otros textos.

Aunque la universidad no está abierta para que los no musulmanes la visiten, muchos solo van a mirar a través de la puerta gigante en la entrada, que ofrece una buena vista de la universidad más antigua del mundo.