Ziyaratesfes

Curtiduría Chouwara

La más grande de las varias curtiembres de la medina, Chouara es una de las vistas (y olores) más emblemáticos de la ciudad. Operando desde al menos el siglo XVI, el área fue fuertemente renovada en 2016, pero la escena, vista desde los balcones circundantes,

sigue siendo notablemente medieval. Es sorprendente ver el duro trabajo físico que se dedica a los artículos de cuero elegantes y suaves como la mantequilla que se venden en los talleres de los alrededores. Trate de llegar aquí en la mañana cuando los hoyos están inundados de tinte de color.

La única forma de ver las curtiembres en acción es caminando por una de las tiendas de cuero, cada una de las cuales tiene una terraza con un punto de vista diferente. El más fácil de encontrar por su cuenta es el No. 10 en Derb Chouara (un letrero de metal sobresale en la calle sobre la puerta); dentro, sin embargo, la tienda es un laberinto casi cómico, y la mejor de las dos terrazas está al norte, a través de la habitación babouche (zapatillas de cuero). Si te sientes más intrépido, dirígete a la tienda conocida como No. 64, que ofrece una buena vista desde el lado norte de las curtiembres; Continúe hacia el norte por Derb Chouara, luego gire a la derecha y descienda. La segunda derecha conduce a la tienda.

Los vendedores con gusto darán una explicación de los procesos involucrados y esperarán una pequeña propina a cambio o, mejor aún, una venta. Si bien esto puede parecer un poco comercializado, probablemente no encontrará una mejor selección de cuero en Marruecos, y los precios, aunque comienzan a capitalizarse en grupos turísticos, son muy negociables. Las tiendas de cuero están ligadas con los trabajadores de la curtiduría y muchos de los vendedores son parientes de quienes hacen el injerto duro a continuación.